En el mundo de la tecnología hay algunas “verdades” para las cuales hay todo tipo de estudios que las confirman o rebaten. Ya bien entrado el siglo XXI, no sabemos a ciencia cierta si los celulares producen cáncer, si Facebook produce adicción, si los niños deben o no usar dispositivos electrónicos, y la preocupación de moda: si leer desde nuestro dispositivo en la noche, afecta nuestro ciclo de sueño.

Recientemente Apple pareció confirmar esta última verdad, incluyendo en su mas reciente actualización “Night Shift”. Android, desde luego, tiene su propia versión de la misma funcionalidad en Night Mode. Pero, ¿ayuda esta funcionalidad a dormir mejor?

El supuesto básico es que la luz afecta la capacidad del cuerpo de producir melatonina. Esta es una de las hormonas que lo ayuda a conciliar el sueño. El cuerpo está diseñado para descansar en la oscuridad, y las fuentes de luz afectan el ciclo de sueño, al menos eso dice este estudio. Se supone que la luz proveniente de fuentes como un smartphone o tablet tienen un efecto sobre la producción de melatonina.

De esta manera podríamos concluir que tanto Apple como Google van por buen camino. Pero queda la duda de que el efecto que están vendiendo con sus campañas de mercadeo sea real. Personalmente he habilitado la funcionalidad aunque nunca he tenido problemas para conciliar el sueño en los años que llevo usando dispositivos electrónicos como lectura de cama antes de dormir. Pienso que el efecto es mucho menor del que hablan los fabricantes pero sí creo que haya efecto. En últimas si tiene problemas de sueño es mejor apagar el dispositivo que confiar totalmente en la habilidad de esta funcionalidad para corregir el problema.

A veces ninguna tecnología es mejor que más tecnología para resolver un problema.

Andrés Waldraff, de techcetera.co para Artikulos.co

El anterior artículo ha sido publicado gracias a la colaboración y autorización de Techcetera.co

× Bienvenido a ARTIKULOS