Nos hemos acostumbrado a oír todos los días esta famosa palabra por cuenta de los diferentes productos electrónicos que nos brindan esta tecnología. Sin embargo son muy pocas las personas, salvo por su profesión, que están en capacidad de definir su significado y mencionar sus bondades.
Bluetooth es un sistema de comunicación inalámbrico que busca la eliminación de cables y conectores. Sin embargo es importante destacar que su importancia también se genera en facilitar la comunicación entre equipos y la sincronización de datos entre los mismos.
Técnicamente se puede definir como una especificación para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN), que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante enlace por radiofrecuencia en banda ISM (Bandas de frecuencia no reguladas).
El nombre Bluetooth proviene del rey Danés Harald Blatand cuyo apellido en inglés se traduciría Bluetooth. Al momento de iniciarse la asociación que investiga, desarrolla y presenta los cimientos para la difusión de esta tecnología, un nombre que reflejara el sentido de esta organización se necesitaba para bautizar esta iniciativa. La principal razón por la cual fue sugerido su nombre se da gracias a que este personaje de la historia tuvo como logro unificar tribus noruegas, suecas y danesas para convertirlas al Cristianismo. De manera similar esta tecnología busca permitir la colaboración entre diferentes industrias como la de los electrónicos, computadores, telefonía celular, audio, video, entre otras, para conseguir objetivos unificados que permitan el éxito en su difusión y comercialización. Como dato curioso el logo de Bluetooth proviene de las runas (alfabetos de letras germánicas) de las iniciales del nombre y el apellido del rey Harald Blatand.
La tecnología Bluetooth tiene su grupo de interés denominado “Bluetooth Special Interest Group (SIG)”, el cual es una organización que tiene más de 20.000 compañías afiliadas y sus voluntarios son líderes destacados de diferentes industrias afines a la tecnología. Su casa matríz se encuentra en Kirkland. Washington, Estados Unidos de América, sin embargo tiene sedes en Hong Kong, Beijing, China, Seúl, Corea del Sur, Taiwan y Malmo en Suecia.