Recientemente revisando las actualizaciones de las aplicaciones de iPhone se encuentra una funcionalidad de Line (un popular servicio de mensajería instantánea gratuita uno-a-uno o para grupos, llamadas de voz local e internacional, videollamadas, tienda y hasta red social) que llama la atención. Al mejor estilo de los programas de los años noventa tipo Misión Imposible, es interesante tener la facultad de enviar chats secretos que se auto-destruirán después de un determinado tiempo.
La funcionalidad puede llegar a ser la panacea para todo aquel que, maneja información ultra confidencial, posee más de una pareja o está un poco paranoico desde la aparición de Wikileaks, el caso de Edward Snowden, las interceptaciones de la NSA y otros sucesos preocupantes relacionados con la privacidad del ciudadano común. Sea cual sea la razón para llegar a usar dicha funcionalidad, bienvenida sea.
Antes de entrar en contexto, es necesario aclarar que este servicio sólo está disponible para iphone con sistema operativo iOS 7.0 o posterior, o “Smartphones” con sistema operativo Android igual o superior a la versión 4.
Es fundamental tener en cuenta que todos los participantes de una determinada conversación no sólo deben cumplir las anterior condición, también deben poseer la última versión de la aplicación para poder intercambiar chats secretos.
Pero “no todo es color de rosa”, existen algunas limitaciones para los amigos con otros sistemas operativos como Windows (Phone y PC), Mac OS y BlackBerry que, hasta el momento, no van a contar con el soporte de esta funcionalidad en Line.
Finalmente, para el selecto grupo de usuarios que cumple con todos los requerimientos, el proceso para enviar dichos chats secretos es simple, basta con:
- Abrir la aplicación de Line
- Seleccionar el contacto al cual se le va a escribir
- Hacer clic en las opción de chat
- Una vez en la pantalla de chat, oprimir en el triángulo hacia abajo que queda al lado derecho del nombre del contacto y la opción de “chat secreto” (Hidden Chat para los que tienen la aplicación configurada en inglés)
- Proceder a chatear configurando las opciones del tiempo de expiración del mensaje y su encriptación.
Lo anterior puede de cierta forma ahorrarle más de un problema de faldas, despidos y hasta una demanda en el trabajo por andar manejando información confidencial sin las precauciones del caso. Ahora que si tiene secretos para contar, nunca sobra tener un VPN y otros juguetes de seguridad para “matarle la gana” a más de un curioso que hay por ahí.
Felipe Lizcano, editor de techcetera.co para Artikulos.co
El anterior artículo ha sido publicado gracias a la colaboración y autorización de Techcetera.co