Para nadie es un secreto que el acceso a internet no es sólo un diferenciador en materia económica y de desarrollo sino que cada día lo vemos más como un derecho fundamental pues es a través de la democratización del conocimiento y de la información que podemos cerrar la brecha entre los países desarrollados y aquellos en vía de estarlo. Y cuando hablamos de “acceso a” inevitablemente tenemos que hablar de velocidades de conexión.

El más reciente «State of the internet report» de Akamai, publicado esta semana, muestra la gran diferencia que hay en las velocidades de acceso a internet en América. El estudio, que revisa trimestralmente disponibilidad, velocidad y calidad de las conexiones contiene el detalle de las velocidades promedio, las velocidades pico y las tasas de adopción de nuevos estándares y velocidades, y con él es posible medir el nivel de desarrollo económico digital de un país.
[Nota: Mbps significa Megabits por Segundo]

indice de velocidad
Los Peores

Si usted vive en Paraguay, Venezuela o Bolivia reciba nuestro más sentido pésame. Los tres países se ubican en las posiciones más bajas de la región, tanto en el análisis de velocidad promedio como en el de velocidad pico. En los 3 países las velocidad promedio es inferior a los 2Mbps y la velocidad pico está por debajo de los 12Mbps.

Los Mejores

Exceptuando a Estados Unidos (que es un capítulo aparte), Canadá, Uruguay y Chile se coronan en los primeros lugares en ambas mediciones (tanto velocidad promedio como en el de velocidad pico).

Sólo Estados Unidos y Canadá tienen promedios de conexión superiores a los 11Mbps pero Uruguay y Chile siguen separados del resto de la región al ser los únicos que tienen promedios superiores a 5Mpbs y ambos presentaron incrementos sustanciales en la velocidad promedio comparados con el mismo trimestre del 2014 (55% y 75%, respectivamente) lo que demuestra el impacto de la inversión en infraestructura de datos y conectividad, tanto fija como móvil.

Índices de Adopción

Ind de adop

 

Los 4Mbps parecen ser el estándar de conectividad en la región con 10 de los 15 países presentando índices de adopción de más de 30%.

Para todos, salvo Estados Unidos y Canadá, 10Mbps sigue siendo la “gran meta” y salvo Uruguay, en donde el 17% de las conexiones ya tienen dicha velocidad, en los demás países menos del 10% de la población conectada accede a esta velocidad. En Panamá, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Paraguay, la penetración de conexiones de 10Mbps no pasa del 1%.

Y, claro, 15Mbps son aún un sueño para el grueso de la población latinoamericana.

 

Samir Estefan, editor de techcetera.co para Artikulos.co

El anterior artículo ha sido publicado gracias a la colaboración y autorización de Techcetera.co

× Bienvenido a ARTIKULOS